MASCARAS DE SILICONA


Muchos se preguntarán cómo hacen posible los artistas de efectos especiales la existencia de todas las criaturas  monstruos, zombies, aliens, etc que vemos en las películas y quedan grabados en nuestra memoria.

Una de las técnicas que se emplea para dar vida a la criatura que nace sobre la propia piel de un actor es la elaboración de prostéticos en materiales de silicona como el Dragon Skin. Pero esto no es tan fácil como aplicar el producto sobre la piel del actor y colocar un poco de pintura. En realidad la elaboración de prostéticos es un proceso demorado, que requiere diversos materiales, algunos muy costosos y que involucra habilidades escultóricas, pictóricas, paciencia y creatividad.




Tomando como ejemplo el proceso que sigue el video, resumiré las etapas de la elaboración de una máscara en silicona. En este caso se usa para envejecer a una joven, pero también podría usarse para crear una máscara de monstruo, alien o zombie sólo modificando la forma de la escultura en plastilina.

1. LIFE CASTING: consiste en tomar la impresión del rostro del actor por medio de un material que se amolda a cualquier forma sobre la que se aplique. Este material se llama alginato y es usado por los odontólogos para tomar las impresiones dentales y hacer las prótesis de sus pacientes. El alginato viene en polvo y debe ser disuelto en agua en la proporción que indica el empaque. En la tienda de productos odontológicos venden tazas de silicona y espátulas del tamaño adecuado para facilitar la mezcla del alginato en poco tiempo puesto que se endurece con rapidez. Sin embargo, se puede hacer la mezcla en cualquier recipiente plástico, ya que el alginato no se adhiere a ningún material. Como muestra el video hay que tener precaución con la nariz, siempre hay que dejar el espacio vacio de las fosas nasales; hay que proteger el cabello, por eso se usa un gorro de vinilo como el que usan en las peluquerías; las cejas y pestañas deben cubrirse con vaselina para evitar que se arranquen al retirar el alginato. El alginato se endurece solo un poco con el tiempo y luego se fragmenta y ya no vuelve a servir así que el molde de yeso debe hacerse inmediatamente se haya comenzado a secar el alginato.


En Bogotá, he conseguido los implementos para el life casting en las tiendas odontológicas de la calle 12 con octava.

2. CONTRAMOLDE EN YESO: como el alginato se deshace con facilidad es necesario cubrirlo, mientras esté sobre el rostro del actor, con bandas de yeso para evitar que se deforme y de esta manera pueda soportar el peso del yeso para moldear con el que se sacará la forma de la cara del actor. Igual que antes, al aplicar las bandas de yeso se debe tener extremo cuidado en dejar libre el espacio de las fosas nasales. Una vez se secan las bandas de yeso sobre el alginato se puede retirar con cuidado todo el molde de la cara del actor y este puede ir a limpiarse el rostro.



3. ROSTRO EN YESO: se debe preparar una cantidad suficiente de yeso para moldear, no es recomendable usar el yeso común de construcción puesto que se fragmenta más fácilmente  así que es mejor verificar  que en el empaque diga "para moldear", se consigue en Homecenter en la parte de construcción, viene el bulto o medio bulto como el yeso normal. Preparar yeso es sencillo, solo debe disponerse de un poco de agua en un recipiente e ir agregando el yeso por tandas hasta que se formen islas en la superficie, cuando esto ocurra se mezcla bien sin dejar grumos. El yeso se compacta rápidamente así que no hay que demorarse mucho en vaciarlo sobre el alginato. Mientras se está secando el yeso se va a calentar un poco. Cuando esté seco luego de unos minutos se debe retirar el alginato, es posible que este se rompa en pedazos, pero no hay problema con eso puesto que ya no sirve para nada más.

NOTA: en este ejemplo están haciendo solo el rostro, pero en ciertos proyectos se requiere una máscara completa, para hacer esto se debe hacer el Life cast de toda la cabeza hasta los hombros y el contramolde en yeso debe hacerse en dos mitades, frontal y posterior, colocando unas guías entre ellas para que luego se puedan juntar perfectamente y ajustar con tornillos para que soporten el peso del yeso. la cabeza en yeso se saca casi completamente maciza  solo se deja un pequeño espacio en el centro para que no pese tanto, pero no se puede hacer una simple capa como en el video porque podría quebrarse al ser manipulada por el escultor.

4. ESCULTURA EN PLASTILINA: sobre el rostro en yeso se procede a colocar capas de plastilina sobre la que se esculpen las formas que se desean generar en la máscara. En el video vemos que el artista realiza arrugas y piel colgante, pero se podrían hacer también heridas, texturas animales, protuberancias, etc. Para esculpir la plastilina se pueden usar las herramientas normales de escultura en arcilla o simples palillos u otras herramientas domésticas. Es conveniente finalizar aplicando una capa de laca transparente sobre la plastilina puesto que esta es muy delicada, así que la laca le brinda un poco de fuerza para que no se deforme cuando se le vierta el yeso encima. 


5. MOLDE DE LA ESCULTURA EN YESO: en el video muestran que la escultura en plastilina se divide en pedazos a los cuales se les saca por separado su respectivo molde en yeso. Esto solo es necesario si las características de la máscara requieren que esta vaya pegada a la piel del actor muy específicamente como en el caso del envejecimiento puesto que el personaje debe articular diálogos y realizar sus expresiones faciales con mucha naturalidad. En otros casos la escultura se deja completa y luego se acomoda la máscara según las necesidades del personaje. Si la escultura permanece completa lo único que se debe hacer es preparar el yeso suficiente para cubrirla, teniendo en cuenta que debe existir una formaleta que puede ser una caja de madera que contenga el yeso líquido sobre la escultura mientras se seca, o, como en el video, un recipiente plástico aunque se debe contemplar el tamaño de la máscara para que el peso del yeso no deforme el recipiente. En el caso de la cabeza completa el molde de la escultura se debe sacar en dos mitades de la misma forma que en el Life Casting.


6. MÁSCARA EN SILICONA: una vez se obtiene el molde de la escultura se procede a preparar el caucho de silicona que es el material final de la máscara. Profesionalemente se usa la silicona Dragon Skin FX la cual viene como el caucho de silicona normal dividido en dos componentes A y B. Un componente es silicona líquida y el otro es un catalizador que hace que esta se endurezca tomando la forma del molde sin perder completamente su flexibilidad.


A la silicona se le añaden tintes que le dan el color piel o cualquier otro color base que sea necesario. La silicona y el catalizador deben mezclarse en las proporciones exactas que indique el empaque y la mezcla debe ser totalmente homogenea, de otra forma parte de la máscara podría quedar en estado viscoso y no secarse nunca o secarse después de muchos días.

7. PINTURA Y APLIQUE DE LA MÁSCARA: una vez seca la silicona en el molde de yeso se retira con cuidado y pasa a la fase de pintura o si es un trabajo rápido se aplica de una vez sobre el rostro del actor por medio de pegantes aptos para la piel y luego se pinta. Para trabajos muy elaborados se suele usar pintura de silicona en aerógrafo y la sesión de maquillaje de la máscara puede durar horas, días o semanas dependiendo de la complejidad. Para trabajos rápidos se suelen usar las pinturas a base de alcohol que usan en el maquillaje profesional aplicadas, como se ve en el video, con un cepillo de dientes o una brocha de cerdas duras que permita lanzar las partículas de pintura hacia la máscara al pasar el dedo sobre las cerdas. Se deben tener en cuenta las sombras, los brillos, las imperfecciones como las arrugas, la piel seca o con cicatrices, los lunares, las parte rojizas, las venas, etc, para brindar el mayor realismo posible. La pintura se finaliza con un sellante adecuado y se le ponen todos los aditamentos necesarios como pelo facial, sangre, hueso, etc. 

Información sobre insumos en Bogotá en este enlace:  Zona FX

Y eso es todo, les dejo esta imagen de un bebé hecho por Tasha Edenholm completamente en silicona para que se hagan una idea del realismo al que se puede llegar con este material.


12 comentarios

  1. excelente explicación me puede indicar donde puedo conseguir la silicona gracias lazaroardilacorrea@gmail.com

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  2. Excelente, post me gustaría saber donde consigo la silicona

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  3. hola, tengo q pintar una figura hecha en silicona, y no se con q pintura , soy de argentina y pintura de silicona no se consigue, hay alguna manera de reemplazarla?. Gracias

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  4. Hola quisiera saber si hay lugares donde te hacen esto para un cumple gracias
    Marce

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  5. Wow! Super! Me parece execelente, solo quiero saber donde consigo la silicona.

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  6. hola mira estoy interesada en fabricar unas cejas con cabellos naturales pero con esa silicona debajo donde se cosigue en colombia es para mi esposo que perdio sus cejas .

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  7. La verdsd que buenisimo. El post... me pase buscando. Soy nueva en esto.... y vos busque mucha info.. enserio me anduve por todo internet hasta me lei páginas en ingles. . Con la esperanza de encontara a alguien que explicar paso a paso.. todo esto. Y te encontre a vos..^-^ muchas gracias . . Me facilitaste la vida !

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  8. para las personas interesadas en adquirir la silicona en bogota se llama platsi gel 10, aquí la info : http://www.zona-fx.com/index.html

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  9. Hola! la silicona se despega del yeso facilmente? o hay que usar desmoldante?

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  10. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

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