CIENCIA FICCIÓN COLOMBIANA DE LOS AÑOS 30

Laguna Libros se ha encargado de rescatar del olvido 3 obras literarias de ciencia ficción colombianas. Una triste aventura de 14 sabios de José Felix Fuenmayor publicada en 1928, Barranquilla 2132 de José Antonio Osorio Lizarazo publicada en 1932 y Viajes interplanetarios en zepelines que tendrán lugar en el año 2009 de Manuel Francisco Sliger Vergara publicada en 1936. 

Estos 3 escritores colombianos hicieron parte del grupo de intelectuales de la época, entre los diversos temas que trataron en sus publicaciones nos dejaron estas fantásticas historias que dilucidan futuros llenos de tecnología, viajes espaciales, vida extraterrestre y sociedades complejas donde plasman sus inquietudes personales acerca de las problemáticas propias de la época en la que vivieron, un tiempo de grandes cambios y evolución para Colombia y principalmente para Barranquilla que en su momento se constituyó como un puerto de intercambio cultural para el mundo. 

José Felix Fuenmayor nació en Barranquilla en 1885 y murió allí mismo en 1966. Inició sus publicaciones a los 25 años con un libro de versos, Musa del trópico, que incluía traducciones del francés y del italiano. Fundó y dirigió el periódico El Liberal. En 1928 publicó, además de Una triste aventura de 14 sabios la novela Cosme , recibiendo excelentes críticas. Fue uno de los miembros fundadores del conocido "Grupo de Barranquilla" donde se reunieron figuras como los escritores Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, el pintor Alejandro Obregón, el artista Orlando Rivera, el industrial Julio Mario Santodomingo y el crítico Germán Vargas, entre otros. Todos ellos departían en el bar La Cueva, a partir de las 6 p.m. para, a parte de discutir temas literarios y de interés, tomar ron, whisky y cerveza.


Una triste aventura de 14 sabios es una historia dentro de otra historia donde, en una reunión dentro del salón de lectura del Club, se desata una discusión entre los distinguidos caballeros acerca de lo que es un sabio luego de comentar la manera en que un ingeniero alemán fue estafado por un par de ampones. Tras varias opiniones encontradas, el señor Currés aparece con un relato de su autoría donde un grupo de sabios acompañados por un par de mujeres se ve afectado por un fenómeno físico que los reduce a un tamaño microscópico. El grupo, haciendo uso de sus múltiples conocimientos, intenta resolver su precaria situación, sin embargo, cuestiones más primordiales hacen que se anteponga la supervivencia y la historia se convierte en un divertido va y ven donde la atención se vuelca sobre el sexo y el poder.


José Antonio Osorio Lizarazo nació en Bogotá en 1900 y murió en 1964. Osorio fue novelista, cuentista, crítico literario, en­sayista, político y periodista. Fue director de los periódicosLa Prensa y El Heraldo en Barranquilla. Su obra giró en torno a Bogotá y al tema del desarraigo. Su obra más conocida es El día del odio (1953), acerca de los hechos de El Bogotazo. Osorio vivió en varios países de América, siendo un estrecho colaborador del gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina y de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. 

Barranquilla 2132 gira en torno al misterio que envuelve una serie de explosiones en las principales ciudades del mundo, entre ellas Barranquilla. El jefe de policía junto al equipo de salvamento encuentran, en uno de los edificios afectados, el cuerpo en criogenia de Juan Francisco Rogers, un médico que decidió congelar su cuerpo en 1932. El reportero J Gu de El Sol cubre el acontecimiento y en adelante se encarga de enseñarle a Rogers los avances de la humanidad durante el tiempo que estuvo congelado. De igual forma, Rogers le explica cómo era la sociedad de su época y se hace una gran disertación sobre las motivaciones humana y la cultura, esto sin dejar de seguirle la pista a la causa de las extrañas explosiones. Finalmente Rogers y J Gu descubren su origen y la existencia de un ser malévolo al que deben combatir enfrentando un gran peligro.


Manuel Francisco Sliger Vergara nació a finales del siglo XIX en Montería, hijo de un empresario de Indianápolis, es considerado el primer novelista de Córdoba y uno de los padres de la ciencia ficción en Colombia. Sliger vivió en Estados Unidos, donde prestó el servicio militar y participó en la primera Guerra Mundial como marine. Sus viajes por el mundo le permitieron estar en contacto con la literatura universal y la tecnología de punta de la época. Murió en ese país en 1981.

Viajes interplanetarios en zepelines que tendrán lugar en el año 2009 cuenta la historia de Tomás, un oficial de la policía interplanetaria que planea unas vacaciones en Marte pero en el camino debe enfrentar los continuos ataques de una nave de origen desconocido que causa un efecto paralizante en los pasajeros y tripulantes de otros zepelines. Es una historia de romance, aventura y misterio donde la clave para detener a los intrusos es un pasajero del zepelin en el que viaja Tomas, cuya apariencia genera todo tipo de especulaciones. 

Los libros se pueden conseguir en La Madriguera del Conejo, un lugar muy agradable donde se encuentran excelentes ejemplares en temas como arte, diseño, fotografía, entre otros y libros en inglés e italiano. Está ubicada en la carrera 11 Nº 85 - 52 en Bogotá.

0 comentarios