MAKING OF - LO IMPOSIBLE
La película de Juan Antonio Bayona Lo Imposible está inspirada en la historia real de una familia de sobrevivientes del tsunami que sacudió el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Esta se rodó durante 25 semanas finalizando en junio de 2011 y tomó más de un año de postproducción.
Para recrear con fidelidad la fuerza destructiva de las olas de 15 metros, que dejaron tan solo en Tailandia 5.388 personas muertas, Bayona recurrió a los expertos en efectos especiales Félix Bergés y Pau Costa apoyados con el excelente trabajo de la compañía alemana Magicon GmbH especializada en la elaboración de modelos a escala y la compañía española Fassman encargada de los efectos visuales.
Y para las impactantes escenas de las olas gigantes se decidió usar agua real en dos tanques donde los modelos a escala 1:3 fueron sometidos a la destrucción por olas de 1.5 metros. En este video se puede observar la estructura de los tanques y las perfectas miniaturas creadas por Magicon GmbH.
En el estudio Ciudad de la Luz, ubicado en Alicante - España, se construyó un primer tanque en un área a cielo abierto de 80 m x 100 m para realizar las primeras tomas de las cabañas en buen estado.
En un segundo tanque de 25 m x 12 m x 4 m se instaló un sistema de puertas de apertura rápida que liberaban más de un millón de litros de agua generando olas de 1,5 m de altura. Aquí se puede ver una prueba del sistema con una maqueta parcial.
El fondo del tanque en esta parte no se hizo con pantalla verde ya que querían que aparecieran árboles en escena, así que Bergés decidió usar en su lugar el soporte metálico de la pantalla verde pintándolo con un cielo azul. Esto implicó una mayor dificultad en la rotoscopia, pero finalmente lograron hacer una buena composición de todos los elementos y consiguieron ahorrarse el dinero de una pantalla azul adicional.
La vista aérea se rodó en un hotel ubicado en Tailandia y luego se filmó la ola sobre la réplica miniatura en el estudio de España, a la cual se le incorporaron las palmeras digitales.
La ola se rodó varias veces sin la maqueta para generar varias capas de agua que se superpusieron en postproducción. Se usaron colorantes ecológicos para darle varios matices de suciedad al agua que luego se reforzaron con la corrección de color.
ANTES
DESPUÉS
De esta manera es como la película del director español logra con éxito recrear el horror del desastre natural y transmitir la angustia del momento en que las olas se abalanzan sobre los habitantes de la costa tailandesa. Estas son algunas imágenes del suceso real acontecido en el 2004.
0 comentarios