"En una granja industrial, una gallina tiene una visión: toma conciencia del engranaje que rige su vida, que determina su destino. Aunque presa entre los millones de pollos que no comparten su angustia, ella cree que la vida puede ser diferente."
A GALINHA QUE BURLOU O SISTEMA es un cortometraje brasileño dirigido por Quico Teivelis Meirelles a finales de 2012. Durante 15 minutos esta historia desarrolla una metáfora referente al sistema de producción de animales para consumo masivo y la sociedad actual, cuyos modelos urbanos estructuran sistemas complejos de control y opresión.
El joven director Quico Meirelles nació en 1988. Ha trabajado como asistente de dirección en la película Blindness (2008) y para la serie de televisión brasileña Som e Fúria (2009).
La historia de este cortometraje fue inspirada por el libro Eating animals (2009) del escritor judío Jonathan Safran Foer quien, luego de dedicarse a la investigación periodística sobre las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, realiza un tipo de ensayo en el que aporta su crítica al sistema y expone las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana.
Meirelles, impactado por el escrito de Foer, toma de la información allí contenida los puntos de mayor interés para luego fijarse en las granjas avícolas brasileñas y escribir el guión junto a Ana Durães. El resultado no es un filme documental propiamente dicho sino que se presenta, en palabras del director, como un híbrido que mezcla estas imágenes del proceso real con un poco de ficción y animación.
El cortometraje presenta varias imágenes fuertes del proceso de producción en las granja avícolas, cuestión que fue manejada a nivel de producción de manera muy discreta pues el personal de las granjas, por supuesto, se negó a que ciertos procedimientos fueran registrados. Sin embargo, director y montajista se las arreglaron para mezclar de manera muy atractiva y rítmica la cantidad de fragmentos obtenidos haciendo uso del efecto Kuleshov y excelentes tomas aéreas tanto de las granjas como de la ciudad de São Paulo.
Puedes ver el corto completo en este enlace.